miércoles, 8 de octubre de 2014

Es hora de una historia.

LA HISTORIA DE UNO MÁS.

Era una noche fría, Rodrigo prestaba servicio como centinela y en medio de una luna que  iluminaba todo el batallón, el anhelaba estar en cama con su esposa, al calor de su hogar, disfrutando de la ilusión de ser padre. En esa larga noche solo lo acompañaba un perro y cuanto bicho raro que sale en la oscuridad;  lo único que lo hacía sentir vivo y estar alerta eran los disparos de metra que se escuchaban a lo lejos.
Nelson era un estudiante de mecánica  del SENA de bajos recursos económicos, el vivía con su madre en una zona marginal de la ciudad, recién cumplidos 19 años y muchos sueños por cumplir.
Antes de entregar su guardia, Rodrigo escucha que hay un decreto que otorgaba una licencia y dinero  con solo dar de baja a los guerrillos, con paso apresurado se dirige a su superior y le dice que lo tenga en cuenta para caerle a los “duendes”  y darse el champo de  visitar a sus padres y a Natalia su futura esposa;  quien le daría un hijo.
En los pasillos del batallón, podía ver como los profesionales celebraban los triunfos de guerra contando como daban de baja a los insurgentes, esto alimentaba más las ganas de Rodrigo de salir a quebrar  a dos o tres chusmeros y pegar  para su casa.
Nelson  andaba siempre con “el sebas” una persona que no estaba muy bien relacionada; la nea de la cuadra.  El sebas, invita   a Nelson a conocer a un primo que venía de visita y les iba a enseñar a  armar una turbina para mejorar el rendimiento de un carro, el punto de encuentro era en uno de los cerros del barrio; donde había un montallantas.  Este tipo era como un superhéroe para Nelson, pues había logrado sin estudios, un gran invento.
Una mañana Rodrigo ve que su comandante llega furioso porque el coronel le estaba exigiendo resultados, habían pasado ya semanas sin reportar bajas; esta era la oportunidad de Rodrigo. Es mandado a preparase para salir de caza, lo único que no comprendía era ¿Por qué salir vestido de civil Si era una operación militar? La ansiedad de salir del tétrico batallón y ver su familia,  era  lo único que le importaba;  estaba dispuesto hacer lo que fuera necesario para ganarse el champo.
El y un profesional  salieron en moto de pillo para un corregimiento de la ciudad y cumplir con la misión, en el camino el profesional le cuenta el plan y Rodrigo no se las cree,  llegan a una zona deprimida de la ciudad y compran armas hechizas; una escuadra y tres granadas. Luego de esto se ponen al asecho hasta encontrar  al futuro muñeco.
A las 6:00pm entradita la noche  se verían Nelson y  el sebas  para recibir la instrucción, el estaba emocionado por que iba a conocer a un gran mecánico. Nelson llega primero al punto de encuentro lleno de expectativas, pero los que estaban allí no eran el sebas ni su primo, eran dos desconocidos que arremetieron contra el  sin darle tiempo de reaccionar, en menos de un segundo todo se torno oscuro.
¿Qué hacemos aquí? –Pregunto Rodrigo- callao ¿No tenes ganas de ver la polla y a los cuchos?      –Replico el profesional-  si – dijo Rodrigo-  entonces relajado que ya vamos a coronar la vuelta, un parcerito nos va a mandar el muñeco.
Velo, velo caigámosle…  Solo fue  un disparo, luego plantar la evidencia; la pala hechiza y las granadas. Desde esa noche mi vida fui diferente, ahora pertenecía a un sistema armado que no defendía al pueblo de una guerra civil, sino que había declarado una guerra a la población civil. No supe quien era, ni como se llamaba, donde vivía o quienes eran sus padres.  Ahora me doy cuenta  que el boleto de salida del batallón y la recompensa no valía la vida de una persona inocente.
Mese después  Salí del batallón y estando en casa vi por el noticiero una madre angustiada buscando a su hijo desaparecido, la descripción que daba  la inconsolable madre era la del joven que matamos en el cerro, mi corazón se destrozo.   Este no era el único caso de personas asesinadas que fueron pasadas por guerrillos, las extrañas circunstancias y la gran cantidad de personas desaparecidas sin explicación, hizo que el Estado iniciara una investigación dentro de la fuerza militar, hallando que se estaban suplantando personas civiles haciéndolas pasar por insurgentes y delincuentes.

Un año después mis superiores habían sido enjuiciados por una gran cantidad de falsos positivos. Se hizo justicia pero tendré que vivir con la imagen de Nelson  cuando se desplomo al suelo y sus libros se llenaron de sangre.
LA LENGUA CASTELLANA

Por: Yuber cano

 Siendo un idioma lleno de riqueza y variedad, presenta un grado de dificultad aun para aquellos que tienen como lengua materna esté habla; así mismo lo es su escritura.
Esta diversidad hace que la lengua castellana sea la segunda en el mundo y lo mas particular de este idioma es que a pesar de que muchas personas hablan español no es el mismo español;  Colombia es el segundo país con más hablantes nativos del mundo, aunque  se habla español cada región tiene diferentes maneras e interpretaciones del mismo. Esto hace que sea fascinante e interesante; Esta diversidad lingüística del español se ha clasificado según su morfología, fonética y dialectos. Estudios necesarios por su gran complejidad.
No obstante el correcto uso del español se ha ido perdiendo por tanto modismo, folclorismo y demás vicios que pesan sobre este idioma, la lengua española es tan amplia que  cada región y población donde se habla lo están moldeando a su cultura y pensamiento, aun sin respetar normas y reglas que en general se deben cumplir.  Con esto todos los hablantes van experimentando dudas e incertidumbres ortográficas con respecto al buen uso de su lengua materna, presentando fallas generales de la expresión, la construcción gramatical, un vocabulario pobre y de uso común, mal uso de sus términos y de su pronunciación entre otros.
Pienso que tratar de regular este extenso y basto idioma es difícil y se necesitaría un libro con infinitas hojas que plasme cada detalle de su uso, aunque hay una salida más fácil para mejorar esta gran problemática. Y empieza desde casa pasando por la academia; la solución sería que desde la casa inculquen a los niños  amar la lectura,  que no sea simplemente una obligación académica; el gran tesoro y conocimiento que los textos tienen es mejor que cualquier guía de regulación del idioma español.

El tomar conciencia  que tenemos una lengua romance tan hermosa sería bastante motivación para darle un buen uso. No hace falta ser intelectuales o estudiosos, el solo hecho de poseerla es suficiente para respetarla y darle un buen trato.
Bello Se Monta En El Bus De La Ecología.

     Bello y la industria de transporte público, comprometidos por un desarrollo sostenible que alivie el medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes.
Por: Yuber Cano
     El desarrollo sustentable más que una moda se ha convertido paulatinamente en una realidad que busca  mayor  compromiso con el ambiente y la sociedad, fomentando un desarrollo más equitativo en lo social, económico y ambiental. Esta es ahora la meta de la mayoría de los países del mundo  y Colombia no es la excepción.
     Después de la Revolución Industrial en el siglo XIX, los criterios de  desarrollo estaban centrados esencialmente  en lo económico. La explotación de los recursos ambientales en pro de este desarrollo paso factura y los países del Norte (Desarrollados),  se dieron cuenta que su prosperidad dependía de los recursos naturales; Recursos que son finitos. Vieron la necesidad de crear un nuevo enfoque  para desarrollo económico fomentando la responsabilidad social y el respeto por el medio ambiente.
         El plan de desarrollo  perdurable y sustentable se aplican al desarrollo socioeconómico, y su definición se formalizó por primera vez  definiendo  que: “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. Comisión Brundtland: Nuestro Futuro Común (Comisión del Desarrollo y Medio Ambiente citado en Ramírez et al (2004): 55)
     Colombia está tomando conciencia de la importancia de este nuevo sistema económico basado en lo social y en lo ambiental, generando proyectos y estudios que buscan el equilibrio de la industria, la sociedad y  el ecosistema en cada región del país.

      La capital antioqueña, según el Banco Mundial es la cuarta ciudad con mayor índice de contaminación en el mundo. Esta situación repercute de manera grave en la salud de los habitantes. La mayoría de esta contaminación es generada por los servicios de transporte público.
     Bello como municipio integrado al área metropolitana, cuenta con un sistema privado de buses urbanos que atiende todos los sectores del municipio y cuenta con rutas que comunican a Bello y a Medellín por medio de las empresas Bellanita de Transportes, TaxyCol y Transportes Hato Viejo. Además, está el “sistema integrado de transporte” el cual consta de buses que comunican las estaciones del Metro con las diferentes áreas de la ciudad. Es una de las pocas ciudades de Colombia que tienen servicio de buses las 24 horas del día. Es así como el 80 por ciento de la contaminación que se registra en el aire de Medellín proviene de fuentes móviles, de manera básica los carros que se utilizan para el transporte de carga o de pasajeros.
     Este municipio del norte del Valle de Aburra es el pionero en aumentar la oferta del transporte público con ideas novedosas, amigables con el medio ambiente, autosostenibles e integrables a los diferentes medios.  Dentro de esos proyectos esta el primer bus eléctrico de la empresa Hatoviejo  que busca contribuir con un aire más limpio.

   
      Las empresas bellanitas, investigan automóviles que se impulsen utilizando gas natural vehicular como combustible, en lugar del tradicional  acpm, que según los estudios más recientes del área metropolitana está causando serios problemas de salud entre la población por su alto componente de azufre.
     El alcalde de esta ciudad tiene gran motivación  en mejorar la industria de transporte y movilidad urbana del municipio de Bello. Viajara a España y Alemania para buscar opciones de transporte y estudiar las mejores alternativas para aplicar en el municipio. “Sería un tranvía, un bus eléctrico o el trolebús para aplicarlo y construirlo en Bello a través de las asociaciones público - privadas, con inversionistas que quieren a través de capital privado, construir este modo de transporte y obviamente explotarlo por varios años”  Carlos Muñoz  Alcalde del Municipio de Bello.
     De esta manera vemos evidenciado el compromiso por aplicar y vivir en un entorno socio-económico que tiene como eje central  el desarrollo sostenible; beneficiando la salud de las personas, satisfaciendo necesidades sociales básicas como lo es la movilidad en la ciudad  y  fomentando la exploración de nuevas tecnologías que protejan el medio ambiente sin ser perjudiciales para la economía.