miércoles, 8 de octubre de 2014

Bello Se Monta En El Bus De La Ecología.

     Bello y la industria de transporte público, comprometidos por un desarrollo sostenible que alivie el medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes.
Por: Yuber Cano
     El desarrollo sustentable más que una moda se ha convertido paulatinamente en una realidad que busca  mayor  compromiso con el ambiente y la sociedad, fomentando un desarrollo más equitativo en lo social, económico y ambiental. Esta es ahora la meta de la mayoría de los países del mundo  y Colombia no es la excepción.
     Después de la Revolución Industrial en el siglo XIX, los criterios de  desarrollo estaban centrados esencialmente  en lo económico. La explotación de los recursos ambientales en pro de este desarrollo paso factura y los países del Norte (Desarrollados),  se dieron cuenta que su prosperidad dependía de los recursos naturales; Recursos que son finitos. Vieron la necesidad de crear un nuevo enfoque  para desarrollo económico fomentando la responsabilidad social y el respeto por el medio ambiente.
         El plan de desarrollo  perdurable y sustentable se aplican al desarrollo socioeconómico, y su definición se formalizó por primera vez  definiendo  que: “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. Comisión Brundtland: Nuestro Futuro Común (Comisión del Desarrollo y Medio Ambiente citado en Ramírez et al (2004): 55)
     Colombia está tomando conciencia de la importancia de este nuevo sistema económico basado en lo social y en lo ambiental, generando proyectos y estudios que buscan el equilibrio de la industria, la sociedad y  el ecosistema en cada región del país.

      La capital antioqueña, según el Banco Mundial es la cuarta ciudad con mayor índice de contaminación en el mundo. Esta situación repercute de manera grave en la salud de los habitantes. La mayoría de esta contaminación es generada por los servicios de transporte público.
     Bello como municipio integrado al área metropolitana, cuenta con un sistema privado de buses urbanos que atiende todos los sectores del municipio y cuenta con rutas que comunican a Bello y a Medellín por medio de las empresas Bellanita de Transportes, TaxyCol y Transportes Hato Viejo. Además, está el “sistema integrado de transporte” el cual consta de buses que comunican las estaciones del Metro con las diferentes áreas de la ciudad. Es una de las pocas ciudades de Colombia que tienen servicio de buses las 24 horas del día. Es así como el 80 por ciento de la contaminación que se registra en el aire de Medellín proviene de fuentes móviles, de manera básica los carros que se utilizan para el transporte de carga o de pasajeros.
     Este municipio del norte del Valle de Aburra es el pionero en aumentar la oferta del transporte público con ideas novedosas, amigables con el medio ambiente, autosostenibles e integrables a los diferentes medios.  Dentro de esos proyectos esta el primer bus eléctrico de la empresa Hatoviejo  que busca contribuir con un aire más limpio.

   
      Las empresas bellanitas, investigan automóviles que se impulsen utilizando gas natural vehicular como combustible, en lugar del tradicional  acpm, que según los estudios más recientes del área metropolitana está causando serios problemas de salud entre la población por su alto componente de azufre.
     El alcalde de esta ciudad tiene gran motivación  en mejorar la industria de transporte y movilidad urbana del municipio de Bello. Viajara a España y Alemania para buscar opciones de transporte y estudiar las mejores alternativas para aplicar en el municipio. “Sería un tranvía, un bus eléctrico o el trolebús para aplicarlo y construirlo en Bello a través de las asociaciones público - privadas, con inversionistas que quieren a través de capital privado, construir este modo de transporte y obviamente explotarlo por varios años”  Carlos Muñoz  Alcalde del Municipio de Bello.
     De esta manera vemos evidenciado el compromiso por aplicar y vivir en un entorno socio-económico que tiene como eje central  el desarrollo sostenible; beneficiando la salud de las personas, satisfaciendo necesidades sociales básicas como lo es la movilidad en la ciudad  y  fomentando la exploración de nuevas tecnologías que protejan el medio ambiente sin ser perjudiciales para la economía.






             


No hay comentarios:

Publicar un comentario